domingo, 5 de febrero de 2012

APORTACIONES DEL BARROCO AL TEATRO UNIVERSAL

Se considera al teatro barroco como revolucionario del teatro universal. Además fue el origen del drama romántico con las obras Don Juan Tenorio o Fausto. Las aportaciones fueron tanto en la teoría (Arte nuevo de hacer comedias de Lope), como en la práctica literaria, sin olvidar las nuevas concepciones universales (mitos).

APORTACIONES EN CUANTO A LA TEORÍA

Lope de Vega teorizó todo todo lo que al drama respecta con su Arte nuevo de hacer comedias. En esta obra aparecen las normas que hacen que una obra sea exitosa. Las normas tratan sobre el lenguaje literario utilizado, la importancia del disfraz varonil en las mujeres (Rosaura en La vida es sueño), la estructura de la comedia en tres actos, adaptación de la métrica a las escenas y personajes.

APORTACIONES LITERARIAS

La presencia de los mitos era un asunto de gran relevancia, al igual que ocurría en la poesía de Garcilaso, pero esta vez, se ajustan tanto a las fuentes clásicas como utilizan solo algún aspecto del mito que resulte relevante para el drama. Los mitos más utilizados son el de Adonis y Venus, Orfeo, Eco y Narciso...

Además de los mitos, la lírica tradicional se convierte en motivo o tema central del drama como en El caballero de Olmedo. La igualdad de la mujer y el hombre (disfrazada ella con atuendos varoniles) es también un tema fundamental.

APORTACIONES EN LA CONCEPCIÓN DE CARÁCTER UNIVERSAL

Fueron muchas las creaciones con el valor universal como tema. Nos encontramos con temas en torno a la justicia en Fuenteovejuna, o la dignidad de las personas en El alcalde de Zalamea. El conflicto moderno del hombre se ve muy bien reflejado en dos obras de Calderón de la Barca:

La vida es sueño
Se conoce como la obra más importante de la creación de Calderón. La obra en sí, es un modo de comprender el mundo. Se trata la situación ideológica del siglo XVII, además de reflejar el conflicto de la época del hombre moderno (libertad, poder, justicia, trascendencia, materialidad). Conviven en la obra algunos aspectos humanistas como que el hombre es centro del universo, en contraposición de otro aspecto más racional que deja patente la inmortalidad del hombre.

El gran teatro del mundo
Resume la importancia del teatro en la época. La concepción universal de la creación del mundo es el tema principal. El universo es un teatro cuyo autor es Dios, los hombres los actores con unas características o atributos recibidos por el creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario