sábado, 4 de febrero de 2012

EL TEATRO EN EL BARROCO

El teatro fue el género fundamental en el Barroco. Si Felipe III gustaba de la pintura y eso tuvo repercusión en la sociedad, Felipe IV fue amante del teatro y también se vio reflejado. Este espectáculo trataba todos los temas trascendentales en la época: los mitos, la historia, el desengaño, la risa, lo fantástico y lo real, la belleza y la fealdad, razón y pasión, erotismo y mística, materia y espíritu... El teatro era fundamental para el pueblo, ya que la mayoría eran iletrados y era un buen modo de acercarse a la cultura y "conocer mundo". Además, implicaba literatura, es decir, tenía un texto.

El teatro resumía la concepción del mundo en aquella época y toda la expresión desbordada de la literatura. Prueba de ello son las obras El gran teatro del mundo, y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

El cambio dramático fue espectacular cuando Lope de Vega publicó El arte nuevo de hacer comedias. Aquí expone cada una de las novedades aportadas al teatro, pues éste ya nada tenía que ver con la comedia que necesitaba de las normas clásicas.

El espectador acudía al teatro fundamentalmente por dos cuestiones:
- Buscaba en él la ilusión que no tenía en la realidad. Era un modo de evadirse de todo aquella negatividad que le rodeaba.
- Se sentía reflejado en los personajes de la comedia (comedia = personaje popular; tragedia = personajes nobles)
- Además, los precios eran asequibles y el dinero recaudado se destinaba a los hospitales.

El teatro necesitaba un espacio para la escenificación. El espectáculo popular se realizaba en corrales (comedia) y plazas públicas (autos sacramentales), mientras que el palaciego utilizaba espacios de la corte (palacios y coliseos ubicados en jardines). La inauguración del palacio del Retiro y los jardines de Aranjuez fueron lugares significativos para el teatro, ya que fueron los primeros espacios en los que se realizaron grandes escenografías. El teatro está muy unido al jardín, al igual que a la pintura (en la escenografía, temas y motivos dramáticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario