jueves, 15 de marzo de 2012

Variedades de la lengua española

En esta entrada hablaremos de las variedades diacrónicas y sincrónicas de la lengua española.

El castellano o español, como se prefiera, tiene una amplia gama de variedades en función de algunos aspectos. Las variedades históricas son ofrecidas por un punto de vista DIACRÓNICO o cronológico [se diferencia el español arcaico (s. X-XII); español medieval (s. XIII-XV); español clásico o del Siglo de Oro; moderno (XVIII-XIX; y contemporáneo (XX hasta la actualidad)], mientras que desde un punto de vista SINCRÓNICO (no tiene en cuenta el factor de tiempo) tenemos tres tipos de variedades: Diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Analicemos cada una de las variedades sincrónicas:

La diatópica o geográfica (se encargan de ella la Dialectología y la Geografía Lingüística) son las variedades de la lengua que se utilizan en los diversos lugares hispanohablantes: constituyen los dialectos. En España se hablan los dialectos históricos (asturleonés y navarroaragonés) y variedades del propio español (extremeño, canario, andaluz y murciano) con acento y fonética propios. No se deben olvidar las zonas bilingües en las que se crea una influencia inevitable en las dos lenguas que conviven (zonas catalanas, gallegas y vascas).

Como curiosidad diré que a pesar de que en América son 19 los países que integran la comunidad hispanohablante, su español es mucho más uniforme que el de España.

La diafásica o funcional se centra en la situación comunicativa que se da, por lo que se manifiesta, no a nivel de lengua, sino de habla. Las circunstancias que se dan (canal del mensaje, tema…) hacen que el hablante deba escoger un registro (del habla) o modalidad: informal o formal.

La Sociolingüística se encarga del estudio de la variedad diastrática o sociocultural. Ésta se centra en la cultura del hablante, así como en su sexo y edad, que dan lugar a los sociolectos clasificados en culto, estándar y popular. Además, existen las extralenguas, que utilizan la misma fonética y gramática que los sociolectos, pero difieren en el léxico. Son las lenguas especiales (lenguaje técnico), jergas profesionales o argots de grupos sociales (juvenil, gitano…)

Las variedades diafásica y diastrática van unidas debido a que para el hablante culto es mucho más sencillo buscar el registro adecuado que para el hablante de menor nivel cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario